aaaaaaaaaaaaa

 

Análisis Final:

Anfitriones de excelencia

por Juan Carlos Grassi

Desde su ajetreado despacho en Washington D.C., Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco de Desarrollo Interamericano, BID (la institución financiera más importante de Latinoamérica en su tipo), decidió tomarse el tiempo para enviar una carta al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. En la misiva, Moreno expresó su profundo agradecimiento hacia los mendocinos que organizaron la 59ª Asamblea Anual de la entidad que dirige, y destacó la excelencia y amabilidad con que fueron atendidos los 7.055 delegados de 48 países que participaron de este evento, el más importante de la historia de la provincia cuyana.

“Para nosotros, la Asamblea fue la Olimpíada del turismo de reuniones”, definió atinadamente la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa. Lo cierto es que, si en la industria de eventos hubiera una medalla de Oro en juego,
esta vez la hubiera obtenido Mendoza. Como sede, trabajaron en la capacitación de sus recursos humanos y en la concientización de la población local, cuya participación directa terminó por consolidar el éxito. Además, por fin se materializó aquella expresión mil veces pronunciada por los referentes de la actividad: la articulación público-privada. La Provincia y los privados invirtieron en infraestructura y la Nación aportó para modernizar el aeropuerto.

Los frutos del encuentro justificaron con creces el esfuerzo, ya que el derrame económico del evento en la ciudad fue de $200 millones; cifra que incluye la ganancia obtenida por los 50 proveedores que intervinieron en la reunión, que
fueron en un ciento por ciento de origen local.

Actualmente, la sede Mendoza –que tiene la mayor cantidad de plazas de hoteles tres, cuatro y cinco estrellas del interior del país– está preparada para albergar los eventos más importantes del mundo. Mejor aún, muchos de sus aciertos en materia de organización pueden ser emulados y perfeccionados por el resto de las sedes argentinas, teniendo en cuenta que, entre 2018 y 2019, nuestro país albergará a las reuniones más importantes del globo. Una de ellas es la Cumbre del G20, que comenzó el pasado diciembre y que, entre todas sus reuniones, convocará alrededor de 20.000 delegados. Otra es el XIX Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar el año próximo en la ciudad de Córdoba.

En un futuro menos inmediato, seremos por primera vez la casa de una Expo Mundial: la Expo 2023 Argentina Buenos Aires.
Nuestro país ha logrado un reposicionamiento histórico como sede. Los argentinos aprovecharemos todas las oportunidades disponibles para capitalizar este crecimiento al máximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Copyright Editorial Ferias&Congresos. 1997-2015. Todos los derechos reservados.