aaaaaaaaaaaa

 

La Industria de las Convenciones

Puntos de Encuentro

Einstein afirmaba que "en tiempos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento". Es difícil encontrar épocas en las que la humanidad no haya atravesado crisis, pero siempre ha respondido a esas contingencias con la evolución de la civilización a través del saber.
Los congresos, convenciones y conferencias son puntos de encuentro en los que la razón convive con la pasión de la transmisión personalizada de esa sabiduría.

En este volúmen, dos destacados e históricos referentes argentinos del backstage de los congresos y conferencias -uno de los más prestigiosos organizadores profesionales y un periodísta altamente especializado en el tema- logran transmitir la razón de estos encuentros, sus experiencias, datos y sugerencias con un estilo de lectura sencilla, amable y apasionante.

a

Con la imaginación -o mejor aún, la creatividad- puesta al servicio del conocimiento de esta actividad, Jorge E. Castex y Juan Carlos Grassi han desarrollado y sintetizado algunos conceptos esenciales, como un artículo que compila información útil para la actividad.

Este libro, paradójicamente, permite "llevarse a casa" el equivalente a un intenso congreso acerca de la organización de congresos.

Prólogo

Para el viajero frecuente no existe una mencion mas reiterada que la oficina o el Buró de "Convention and Visitors" en la identificación de una ciudad grande, mediana o pequeña. Se puede usar en inglés, el esperanto de hecho en nuestro mundo globalizado, o su equivalente en cualquier idimoa. Para medir su popularidad basta recurrir a Google en Internet para encontrar millones de referencias. Lo mismo ocurre con actividades asociadas: ferias, congresos, foros, simposios, porque Confucio tiene razón también en esto al afirmar que estas reuniones "son el nudo que ata a la multitud".

Paradójicamente, pese a que no pase un día sin convivir con decenas de reuniones en Argentina, estos sucesos tienen poco centimetraje en nuestros diarios y apenas pantallazos en televisión. Parecerían materiales más propios de "gacetillas" que de noticias. Sin embargo, seguimos en los canales la dura competencia por ganar la sede de los Juegos Olímpicos entre Nueva York, París o Madrid, un Campeonato de Fútbol en Sudáfrica o la trascendencia de una feria universal en Frankfurt o el forum 2004 de Barcelona. Los medios no valoran que son fenómenos comparables en su significación a la actividad del turismo del Saber, como subtitulan los autores este libro imprescindible para este vasto sector. Sin hablar de la creación y especialización de fuentes de trabajo que son su aporte constante al desarrollo económico y social.

Y aquí viene lo que debe interesarnos prioritariamente. No sólo se trata de reconocer la importancia de la industria de las Convenciones, sino de transmitir como se hace, la rutina del "know how" a través de la experiencia y la capacidad docente de Jorge E. Castex y Juan Carlos Grassi. Sin descuidar ningún aspecto, por elemental que parezca, porque se dice razón que en los detalles está la presencia de Dios... o el Diablo. Un congreso, científico o comercial, y su interacción entre auditorios para las conferencias y salones de exposición, es una tarea de equipo que requiere continuidad entre el liderazgo y la ejecucción. Con el camino crítico riguroso desde la preparación, con todo el tiempo necesario hasta las tareas post-reunión, con la satisfacción del deber cumplido. Y el más mínimo error nos recuerda que no hay cadena más fuerte que su eslabón más débil.

A través de su lectura he aprendido a valorar aún más esta tarea que, igual que en un buen arbitraje deportivo, para inadvertida si todo está bien hecho. Me detengo en los temas que más me interesan como periodista. Por ejemplo la diferencia entre un traductor y un intérprete. Parece igual y hay una notable diferencia entre un traductor y un intérprete. Parece igual y hay una notable diferencia que puede convertir un buen texto en un mal discurso porque una cosa es leer y otra hablar. Tengo que recurrir a menudo a los audífonos para seguir una charla y hay momentos en que prefiero no entender del todo que hacerlo a medias a través del titubeo o los cambios de ritmo del intérprete. Porque su tarea, que es compresible en el borrador de una página que luego podrá pulir con todas las correcciones necesarias, de poco me sirve en vivo y en directo. Uno desea que le cuenten lo básico yendo directamente al grano. Si busco una ampliación podré recurrir a la versión escrita. Las cifras son útiles para ver en pantalla y frustrantes oírlas sin apoyo visual. Muchos expositores, además, necesitarían tomar algunas clases de teatro o de oratoria con palabras simples. Pero quién le da consejos a quien lo cree saber todo? Solo un buen asesor, con experiencia probada, puede ser útil aunque parezca más antipático que los "si señor".

Entre sus muchos méritos Puntos de Encuentro suma el de la oportunidad. Llega en el momento indicado para acompañar el auge del turismo en nuestro país que no puede ni debe limitarse a las principales ciudades. Convenciones y visitantes son caras complementarias de la misma actividad y se apoyan mutuamente, Francia, que tiene el mayor numero de turistas, tiene un Palacio de Congresos en París pero estimula las reuniones en todo su territorio, lo msimo que España que la sigue en las estadisticas exitosas. Basta ver en la oferta de hoteles medianos y pequeños en la web como destacan las facilidades para reuniones. En Estados Unidos estan ampliando de manera contínua sus gigantescos complejos sin descuidar la inauguracióon de espacios menores y diversificados.

Nada es ajeno a los congresos con la ventaja de ser una industria artesanal, donde la mano de obra cerebro intensiva es el capital más importante. No se trata de metros cuadrados por importantes y bienvenidos que sean, sino de hombres y mujeres que le dan su toque humano. Y, a través de estas páginas, podrán capacitarse haciedo su mejor inversión en una de las profesiones con mejor futuro.

Horacio de Dios

 

 

 

 

 

 

 

Biografía > Jorge E. Castex

Organizador profesional de congresos, fue responsable de la organización de más de 540 congresos nacionales e internacionales en Argentina y America Latina desde 1970.
Es presidente honorario de COCAL, cofundador de AOCA, presidente del comité de educación de IAPCO. Ha sido miembro de ICCA, UIA, PCMA, MPI - entre otras entidades relacionadas con la actividad-, ex presidente de la IAPCO y JMIC. Ha recibido el Anual Award 2002 de JMIC por su contribución a la actividad de convenciones a nivel mundial entre otros premios, y ha dictado seminarios y conferencias de capacitación en organización de congresos en todo el mundo.

a

Biografía > Juan Carlos Grassi

Periodista especializado, publicitario y empresario de la comunicación. Desde 1970 conduce la revista y la empresa editorial Ferias&Congresos, que publica el Catálogo de la Exposición Rural, la Guía de Congresos y Convenciones, la Guía Fiestas, la Guía de Proveedores de la Industria Publicitaria, entre otros medios premiados por la Asociación de la Prensa Técnia y Especializada Argentina (APTA). Es asesor, desde hace más de 30 años, de la Feria del Libro, fue asesor de la Sociedad Rural Argentina, cofundador de AOCA y es director de la Exposición Internacional de la Industria Publicitaria.

 

 

 
 

 

 



Copyright Editorial Ferias&Congresos. 1997-2010. Todos los derechos reservados.